En este apartado nos gustaría definir algunos conceptos que nos permita entender porque mantener un buen sistema de seguridad en nuestro hogar o negocio puede marcar la diferencia entre ser objetivo de ladrones o no:
Qué es el Bumping
Es un forma de robo o hurto rápido cuyo objetivo es abrir una puerta sin necesidad de tener la llave original, ni de dañar la cerradura.
Después de leer esta definición imaginamos que lo primero qué te habrás preguntado es “cómo evitar que me hagan bumping”. Instalar una cerradura antibumping es la forma más eficaz para evitar esta técnica. En el mercado existen diferentes marcas y modelos disponibles en cerraduras de seguridad antibumping. Te recomendamos que te dejes asesorar por tu cerrajero de confianza para elegir la mejor opción para ti.
Si ya habías oído hablar de esta técnica y tu duda es saber si la cerradura es antibumping lo primero será confirmar que tienes una cerradura de seguridad. Para ello comprueba que la llave es plana, rectangular y con líneas y puntos a lo largo. Si la respuesta es afirmativa necesitarás dar un paso más y conocer la marca y referencia del cilindro. Esta información puedes encontrarla también en la llave, en el caso de que esta sea la original. De no serlo necesitarás un técnico que pueda diagnosticar el grado de seguridad de tu cilindro o bombín de seguridad.
Qué es el Impresioning
El impresioning es una técnica de robo que busca manipular la cerradura sin dejar rastro, ni forzarla, a través de un calco de la llave que se consigue introduciendo unas láminas en la ranura del cilindro. En ellas cuando introduces tu llave queda la huella de esta, y en ese momento el caco puede replicar la llave.
Este tipo de robo requiere de un trabajo meticuloso por parte del ladrón. Es un método sofisticado y difícil de detectar, por lo que en muchas ocasiones podemos incluso tener problemas a la hora de cobrar los bienes asegurados por parte de la aseguradora.
5 consejos para evitar el impresioning:
1. Instala un escudo macizo cerrado en tu cerradura de seguridad. En el mercado tienes diferentes opciones y grados de seguridad. Nosotros te recomendamos aquellos que tapan el cilindro completamente, como es el caso de escudos macizos cerrados electrónicos, cuya lenteja no se abre hasta que no acercamos el mecanismo que lo desactive al escudo.
2. Instala una cerradura invisible. Este tipo de cerraduras son electrónicas y no funcionan con una llave tradicional, por lo que en este caso la técnica pierde todo su poder.
3. Instala una cerradura electrónica. Sería otra alternativa a la cerradura invisible pero con el mismo resultado.
4. Instala alarmas o cámaras de seguridad con acceso en tiempo real. Muchas de ellas las puedes programar para que te envíen una notificación en el momento que la puerta sea abierta.
5. Instala una puerta acorazada con una cerradura de alta seguridad. Este tipo de cerraduras ya traen sistemas más sofisticados y desarrollados con los que luchar contra estos robos.
Si tienes dudas sobre cómo mejorar la seguridad de tu casa o de tu local comercial tenemos un servicio gratuito de presupuesto y diagnóstico con el que poder ayudarte.